Cambiar un testamento

como cambiar un testamento

Existen muchas razones por las que una persona quiere cambiar su testamento. Algunas de ellas porque su patrimonio ha cambiado o las relaciones con los herederos son diferentes y el testador decide cambiar su testamento por uno que se adapte a su situación más actual.

Recuerde que existen varios tipos de testamentos:

  • Abierto. Se hace en escritura pública ante notario, por lo que los herederos podrán conocer con antelación el contenido del testamento.
  • Cerrado. También se hace ante notario, con la diferencia que la voluntad del testador se recoge en un sobre o pliego cerrado, el cual solo se abrirá tras su muerte.
  • Ológrafo. Se trata de un testamento escrito del puño y letra del testador. Es el único que no se hace ante notario, pero precisamente por esto, conviene que en su redacción nos ayude un abogado, para asegurarnos de que cumplimos todos los requisitos legales.

¿Se puede cambiar un testamento?

La respuesta es sí. Todos estos testamentos que hemos citado se pueden modificar, por lo que sea cual sea el testamento que otorgó, podrá cambiar su contenido. El testador puede cambiar su propio testamento una vez que ya ha sido entregado ante notario. En este caso tendrá dos opciones, hacer un cambio parcial o cambiarlo por completo.

Muchas personas creen que un testamento, una vez hecho, no se puede modificar: es decir, como si el testamento fuera permanente. Sin embargo esto no es cierto, ya que el Código Civil permite modificar el testamento cuantas veces quiera el testador, y también puede otorgar uno nuevo si cambian sus circunstancias (por ejemplo, por el nacimiento de nuevos hijos, adopción, divorcio...). En definitiva, el último testamento hecho por el testador revocará a los anteriores, por lo que solo se tendrá en cuenta este último.

Revocación testamento

La revocación del testamento significa que un testamento existente queda sin efectos en su totalidad o de forma parcial así porque el testador lo desea. El testador puede revocarlo de forma tácita o expresa.

La revocación tácita no se constata la sustitución del testamento, es decir no se comunica por lo que el anterior testamento aún sigue manteniéndose, pero puede quedar sustituido por el nuevo en su totalidad sin haber comunicado la derogación del anterior. Sin embargo, el testador aun así puede revocar luego el testamento posterior para que solo tenga validez el primero. Puede darse que ambos testamentos se complementen teniendo la misma validez siempre que el segundo testamento se trate de una aclaración del primero o no trate del contenido patrimonial previamente aclarado en el primero.

En la revocación expresa, el testador comunicará la existencia del segundo testamento quedando revocado el primero. La revocación puede ser de forma parcial o total.

Sin embargo, existe otro caso menos habitual pero que puede darse, y es la revocación presunta. En este caso, el testamento cerrado que ha dejado el testador, se encuentra en condiciones pésimas con las cubiertas o los sellos rotos o de forma enmendada. Si se demuestra que esto no ha sido resultado por parte del testador, se puede seguir considerando como válido.

Como cambiar un testamento

Si otorgó testamento en el pasado y se está planteando cambiarlo, le explicamos cómo puede hacerse.

El único paso que tendrás que hacer si quieres cambiar tu testamento será presentarte ante el notario con el DNI con la intención de cambiar tu testamento. Sin embargo, según las modificaciones que se vayan a hacer, el procedimiento puede variar y el notario puede pedir documentos o hacer preguntas que demuestren que se encuentra en pleno conocimiento para realizar dicho cambio.

Abogado herencias en Sevilla

Es importante que, si estamos pensando en modificar el testamento, acudamos a un abogado que esté especializado en la materia, con el fin de que estudie el caso concreto y nos asesore de forma personalizada. En nuestro Despacho de abogados en Sevilla especializado en derecho de herencias podemos ayudarle con cualquier duda o cuestión relativa a un testamento, por lo que no dude en pedir cita previa para más información. Para ello puede llamar por teléfono o utilizar, si lo desea, el formulario de contacto que le indicamos a continuación.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE