Partición judicial de una herencia

Partición judicial herencia

Una de las fases de las herencias es la partición, es decir, el reparto de los bienes para su posterior adjudicación a los herederos. Esto puede hacerse de forma amistosa, pero en algunos casos, no ocurre así y debe recurrirse a los Tribunales. A esto es a lo que se conoce como partición judicial de una herencia. Así viene señalado en el artículo 1059 del Código Civil: 'Cuando los herederos mayores de edad no se entendieren sobre el modo de hacer la partición, quedará a salvo su derecho para que lo ejerciten en la forma prevenida en la Ley de Enjuiciamiento Civil.'
Hay que tener en cuenta que, en esta materia, la aprobación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, en 2015, permitió que los Notarios pudieran intervenir en determinados temas, de forma que no hiciera falta acudir a los Tribunales. Es por eso que ahora los Notarios (o en su defecto, los Secretarios judiciales) podrán aprobar la partición de una herencia, en los términos señalados por la persona que haga de contador-partidor. Si tiene alguna duda sobre estos términos, recuerde que nosotros se la podremos resolver en todo momento.

Abogado para herencias

Ya hemos visto que en las particiones judiciales interviene un Notario o, en su caso, un Secretario judicial. Pero debemos tener en cuenta que la figura del abogado es también fundamental, por lo que se recomienda contar con uno especializado en la materia. De esta forma, estudiará el caso y nos orientará de forma personalizada, además de defender sus intereses. En nuestro Despacho de Sevilla le proporcionaremos toda la información y asesoramiento necesario en cuestiones hereditarias, por lo que no dude en contactar con nosotros si necesita ayuda. Para ello, puede llamar por teléfono o utilizar el formulario de contacto que hemos incorporado en nuestra web, y le daremos respuesta lo antes posible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE