¿Qué tipos de herencias existen?

Tipos de herencias

¿Sabe que existen diferentes formas de heredar? En España, al igual que ocurre con muchos países, las herencias pueden darse bajo dos modalidades distintas:

  • Sucesión testada. Es aquella donde, como su nombre indica, el fallecido dejó un testamento plasmando su voluntad. Los testamentos a su vez pueden ser de diversos tipos: abiertos, cerrados y ológrafos. En este tipo de herencias se atiende a lo que diga el contenido del testamento, aunque siempre se deberá respetar la legítima.
  • Sucesión legal o intestada. Es aquella donde el fallecido no dejó testamento. En estos casos es la Ley quien dispone el orden de sucesión, por lo que habrá que atender a lo que dispone el Código Civil (o Códigos forales, en Comunidades Autónomas con derecho civil propio).


Como vemos, la existencia de testamento jugará un papel muy importante; es por eso que tendremos que acudir al Registro de Actos de Última Voluntad, para que nos indiquen si el fallecido dejó o no testamento. Una vez resuelta la duda, ya podrá seguirse con el resto de trámites de la herencia.

Abogado herencias

En cualquier tipo de herencia es muy importante contar con el asesoramiento de un abogado, ya que nos explicará lo que tenemos que hacer y resolverá nuestras dudas. Por otra parte, en algunos casos es necesario realizar una partición judicial de la herencia: esto ocurre cuando los herederos no se ponen de acuerdo en el reparto, o cuando alguno de ellos 'obstaculiza' tal reparto. Si este es su caso, no dude en ponerse en contacto con nuestro Despacho de Sevilla y tomaremos las medidas pertinentes.
Nuestro equipo tiene una alta cualificación y amplia experiencia en la materia, por lo que podemos asistirle con cualquier herencia que nos plantee. Para más información, puede llamar por teléfono o utilizar el formulario de contacto que encontrará a continuación.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE