¿Cuál es la diferencia entre el albacea y el administrador de una herencia?

diferencia entre albacea y administrador de una herencia

Toda herencia debe ser supervisada y repartida por una persona de confianza que sea neutral en estos casos como el albacea y el administrador de una herencia. Pero existen ciertas diferencias entre ambos que habrá que analizar.

El administrador de una herencia es aquel que representará la herencia del fallecido hasta que haya sido repartida a sus herederos. La aceptación del cargo como administrador de una herencia deberá hacerse bajo el Tribunal. El administrador de una herencia puede tratarse de un albacea, que será nombrado por el testador. Sin embargo, el administrador será el que se encargue de la partición de dicha herencia.

Que es un albacea

Un albacea es nombrado por el testador de la herencia como persona mediadora, la cual se encargará de que se lleve a cabo su última voluntad.

La labor del albacea estará finalizada cuando ya se hayan repartido, liquidado y adjudicado todos los bienes a sus respectivos herederos y sucesores.

Un albacea se caracteriza por:

  • Sólo llevará a cabo su función en el testamento al que haya sido llamado
  • Es un cargo totalmente voluntario, si la persona nombrada como albacea decide rescindir de su cargo, no tiene por qué aceptarlo. Por lo que un albacea puede aceptar o rechazar su nombramiento.
  • Es un cargo personal, es decir, no puede pasarle su cargo a otra persona para que delegue por el. A no ser que el testador haya puesto por escrito que puede pasarle el cargo a quien vea conveniente.
  • Esta labor se hace forma totalmente gratuita.
  • Es un cargo temporal. Su duración la determinará el testador y si no lo establece, será automáticamente de un año.

Tipos de albacea

Dependiendo del origen o por el tipo de capacidades otorgadas, existen varios tipos de albacea.

Según su nombramiento pueden ser:

Albacea testamentario:

El albacea testamentario es aquel que se ha establecido en el testamento del fallecido.

Albacea legítimo:

En el caso de que el albacea haya fallecido o haya renunciado a su cargo, serán los herederos que ejecuten la voluntad que haya sido señalada para el albacea legítimo.

Albacea dativo:

En el caso de que haya una ausencia de herederos, el tribunal deberá de nombrar a una persona para que haga todo el inventario y depósito.

Según sus facultades:

Albacea universal:

Será aquel nombrado en los que el testador haya autorizado el cumplimiento total del testamento hasta la última sucesión. Este tipo de albaceas serán llamados para actuar de forma global. Tendrá que llevar a cabo las funciones de contador-partidor.

  • Un albacea puede tener una facultad amplia en la que no necesita una enumeración de las facultades, si no que se tratan de esas aplicadas dentro de una formula amplia y general.
  • Restringida: se deben especificar con claridad las obligaciones del albacea universal

Particular:

Será llamado un albacea particular en estos casos:

  • El testador ha nombrado un albacea sin determinar sus obligaciones
  • Cuando se han determinado unas obligaciones concretas en las que debe trabajar

Dependiendo del número de albaceas llamados:

A veces el testador decide llamar a dos o más albaceas y sus cargos pueden ser:

Sucesivos:

Que han sido llamados para desempeñar su cargo dependiendo del orden de enumeración al que hayan sido llamados.

Mancomunados:

Si el testador no establece el orden en el que deben participar los albaceas, por lo que tendrán que hacerlo de forma conjunta.

  • Solamente será válido aquello acordado por la mayoría
  • En el caso de que haya dos albaceas solo y no se ponen de acuerdo, se extinguirá el nombramiento.
  • Las obligaciones de los albaceas que no han entrado o ya no continúen con su cargo, serán repartidas a los restantes.

Solidarios:

Este será nombrado como albacea solidario por el testador de forma conjunta y cualquiera puede actuar de tal forma que comprometa a todos. Por lo que:

  • Cada uno puede desempeñar su función sin la validación de los demás.
  • Pero en el caso de que quieran desempeñar su función de forma conjunta, todos tendrán los mismos poderes y no podrán decidir sin prescindir de los otros que también deseen participar. En este caso, se deberán seguir las reglas de los albaceas mancomunados.

¿Quién puede ser un albacea?

El albacea puede tratarse de cualquier persona a la cual haya sido confiada esta labor el mismo testador. Para ello debe de ser mayor de edad y estar capacitado para este trabajo sin importar sus estudios. Sin embargo, la mayoría de testadores, deciden elegir a un abogado o notario de confianza porque tienen experiencia en este tema.

Para ser un albacea una vez nombrado por el testador, debe aceptar su cargo y aceptar sus funciones.

Si decide rechazar el cargo, puede hacerlo en un periodo de 6 días desde su nombramiento o el fallecimiento del testador sin tener que dar una explicación.

Sin embargo, si una vez aceptado, decide rechazarlo, deberá de dar una explicación de la causa de su rechazo y ante un notario. Algunos de estos motivos pueden ser por enfermedad, disputas con los herederos o si existe algún otro prejuicio.

Derechos y obligaciones de un albacea

Todo albacea se compromete a la indemnización por daños y perjuicios en caso de que haya una negligencia por su trabajo. La responsabilidad del albacea abarca tanto cuando se hace una mala practica o cuando no haya ejercido su cargo al cual ha sido llamado.

Los derechos del albacea son los siguientes:

  • Puede ser indemnizado por daños y perjuicios a la hora de desempeñar su cargo en el caso de que no hubiera sido culpa suya.
  • Reembolso de gastos y anticipos que haya prestado durante su cargo y que aumentarán respecto a los intereses.
  • Retener los bienes de la herencia hasta que se cumpla el reembolso establecido.

La principal prohibición de un albacea es que no pueden pasar a su posesión ya sea de forma de subasta pública o judicial ni por otra persona, los bienes que hayan estado a su cargo.

En el caso de que necesite tramitar una herencia o tiene problemas legales con el reparto de los bienes, puede contar con nuestro bufete de abogados expertos en herencias en Sevilla para realizar todos estos trámites administrativos necesarios en la otorgación y reparto de una herencia.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE